MARARÍA, LANZAROTE

Mararía de Rafael Arozarena

Mararía, sin lugar a dudas una de las grandes obras de la literatura canaria. Obra del escritor tinerfeño, Rafael Arozarena. Novela, que trata de una mujer real, que el conoce ya vieja. Una vieja solitaria. Huidiza, como una sombra de otro tiempo. Una sombra de un pasado, donde ella, mujer de gran belleza. Por quien se enamoraron muchos hombres. Y que ahora en su vejez la llaman bruja. El joven escritor, plasma, en esta novela, su historia, que al final se vuelve una alegoría, de gran belleza y tristeza. Una historia, que se funde con la belleza, desgarradora, de la isla. Mararía, una mujer, de Lanzarote.

Rafael Arozarena, desde el primer momento, se quedó enamorado, de la isla de Lanzarote. Una isla, llena de poesía. Una isla, que es un poema, en medio del Atlántico. Negro, de lava, blanco de sus casas, y espuma, azul, siempre azul el cielo y el mar. Y viento, que sabe, a salitre. Y salitre en la piel del campesino que busca la vida, entre el picón. Una isla hecha a fuego, y que en su interior, en su corazón arden todavía, los rescoldos.

.Muchos son los que dicen, que Mararía, es un poema, atrapado en una novela. Una novela, que es mezcla de elementos reales y ficticios. Mararía existió, el escritor la conoció. Una mujer solitaria de unos 90 años, que los muchachos, tratan como loca, o bruja. El escritor, queda atrapado en la historia, de esta mujer. Una mujer, de las que muchos se enamoraron, y que por ella mataron y murieron. Una mujer maltratada, señalada, por ser diferente, o acusada de ser culpable, de lo que provocó en los hombres. O quizás Mararía es Lanzarote, una mujer, una mujer , una isla, pretendida por muchos. Igual porque no las islas, su naturaleza. Que todos dicen que quieren y aman, pèro que la destruyen. Al final, Mararía, Lanazarote, las islas. Se autoqueman, en una gran erupción. Símbolos e interpretaciones, puedes llegar a la tuya, propia. Mararía, fue una mujer de Femés, Lanazarote. Una mujer canaria, y de ella, un poeta, escribió un poema, novela de gran belleza. Una gran novela, que todos leímos en el instituto, que hay que volver a releer. 

 Mararía de Femés, ahora por bestar vieja nadie recuerda quien fue. Los ojos como dos higos como dos higos tunos con la pestaña de picos. Era arisca como un cacto y al hombre que la rozara, la sangaría las manos . Tronco torcido de vid, el tiempo calcó en su cuerpo arrugas de malpaís.Secas sus piernas, resecas, lo mismo que a los camellos se le volvieron de arena.

          

"Nadie mas que yo", canción de Rosanna , grandísima cantante de Lanzarote. E imágenes del Atlántico en Canarias

Victor Camejo

Guia de montaña AEGM UIMLA . Guia local,canario, de Tenerife.Especializado en excursiones de senderismo en la isla de Tenerife

Deja una respuesta