LA GOMERA, El corazón verde de Canarias.
Silbo de La Gomera. Gregorios wanderfamily

LA GOMERA, El corazón verde de Canarias.

La Gomera, de barrancos profundos y escarpados, valles fértiles, llenos de palmeras y dragos. Dónde el campesino, piedra a piedra. Lucha contra la gravedad, escalonando la montaña. Bosques, de Laurisilva, que la niebla, humedece. Musgos, líquenes y helechos, por donde resbala, la gota cristalina de agua. Regalo de las nubes que el viento llevó, desde el océano para traer la vida. El murmullo del arroyo, que riega las papas, se entremezcla, con el canto del capirote . Y al otro lado, de la cumbre, se escucha el silbo, de un gomero, que intenta enamorar a la chica de sus sueños. Mientras en el acantilado, brama, el Atlántico, golpeándolo, con furia y espuma. Una isla llena de poesía.

LA GOMERA, es sin ninguna duda, una isla, muy interesante. Que a pesar de su cercanía, a Tenerife, ha sabido, preservar su carácter, único. Además de albergar tradiciones ya desaparecidas, en el resto de las islas del archipiélago canario. Como dicen, los gomeros, La Gomera, fue la isla, que nunca se rindió. La Gomera, es la isla, mas aborigen, mas prehispánica del archipiélago canario. Y demostrado, por los estudios de varias universidades, en la genética de su población. La mayoría de la población, posee el marcador genético U6B1, heredado durante generaciones, por vía materna. Y evidentemente, los tesoros, culturales, como el silbo gomero. Un lenguaje, silbado, un canal de comunicación. Donde los gomeros, han conseguido, comunicarse, con sus vecinos a una distancia de hasta 3 kilómetros, de distancia. El silbo, y la lanza, que permite, salvar de manera mas eficiente, los riscos, de la montaña. No fueron mas que recursos, a los que tuvo que recurrir, el canario, en general, desde la época prehispánica. Para comunicarse y moverse, en un terreno abrupto, cómo es La Gomera, y la mayoría de las Islas Canarias. Pero solo, en La Gomera, el silbo, sobrevivió. Una isla, que ha sufrido, mucho, durante su historia. Una isla, que fue durante mucho tiempo pobre, que no recibió, inmigración. Pero si fue emisor de población. Como todas las islas Canarias. Emigrar como única posibilidad, de salir adelante, de conseguir una vida mejor. Cuba, luego Venezuela fueron los destinos, preferentes de la diáspora del pueblo canario. Por ejemplo, el padre de Nicolás Maduro, actual presidente, de Venezuela, proceden de La Gomera. Uno mas, de tantos que en Latinoamérica, tienen raíces en Las Islas Canarias.

Canarios emigrando a Venezuela. Gregorios wanderfamily Tenerife
Canarios emigrando a Venezuela. Gregorios wanderfamily Tenerife
Silbo de La Gomera. Gregorios wanderfamily
Silbo de La Gomera. Gregorios wanderfamily
Subiendo la palmera, para obtener el guarapo. Gregorios wanderfamily.
Subiendo la palmera, para obtener el guarapo. Gregorios wanderfamily.

La Gomera. Gara y Jonay, una historia de amor.

Dice la leyenda, que en La Gomera, hubo una vez, hace mucho tiempo…

En tiempos de los aborígenes, un joven de Tenerife, fue nadando hasta La Gomera, con ubres llenos de aire atados, a su cintura. Tenía el presentimiento de que, algo, o alguien les esperaba, en esa isla. Una fuerza desconocida lo llevaba a esa isla, que el veía desde Tenerife. Allí en La Gomera, le esperaba el destino, que el desconocía. Gara una princesa, de la Gomera, dicen que del valle de Agulo. También sintió, que algo, la llevó a una playa, esa mañana. La misma mañana, la misma playa, cuando y donde llegó exhausto, Jonay . En un instante eterno sintieron, y entendieron, que es el amor. En aquella playa de arena negra, donde reventaban las olas furiosamente. Y allí entre espuma y arena, sucedió, los dos, se encontraron. Ella estaba prometida, a un príncipe de otro valle. Una unión, para firmar quizás una paz, por intereses de los dos reinos. Era una boda pactada y negociada, entre dos familias, entre dos reinos. Y fueron descubiertos, allí en la playa. Y ella sabiendo, que esto, solo, conduciría irremediablemente, a la separación de ambos. Gara sería castigada, pero su gran temor sería, que le hicieran algo horrible a Jonay. Un extraño de otra isla que había venido, a La Gomera. Y había osado, acercarse a la princesa. Ella le cogió de la mano. Y lo guío hasta los altos de la isla. Y allí en lo profundo, del bosque, con la vista, del atlántico y el Teide. Y ante el griterío del gentío que se acercaba, a separarlos. Decidieron suicidarse, uniendo sus corazones para siempre, con una vara afilada. Y dicen, algunos, dicen que a veces, se pueden oír, gemidos, y palabras de amor, en aquella, lengua entremezclados, con el sonido del viento. En los altos de La Gomera. En lo mas profundo del Bosque del Cedro. Y desde entonces, la montaña, mas alta, de La Gomera, se llama El Garajonay

la Gomera, Garajonay

Quizás, la realidad, sea otra. Y Garajonay, venga del idioma aborigen, y signifique roque alto.

Y porque no, Gara es roque y Jonay el viento, el alisio, que trae las nubes del Atlántico. Porque este si que es un acto de amor. En los altos de La Gomera, la nube se derrama, en cascada. Y dejando como regalos, un universo infinito, De pequeñas, gotas de agua. Suspendidas, en las ramas, hojas de los árboles. Líquenes, musgos, helechos, brezos, todos brillan. Cuando los rayos del Sol se introducen, en el interior del bosque. Y en la penumbra se iluminan las cristalinas y diminutas esferas, de agua. Que terminarán precipitándose, y humedeciendo la tierra. Gotas, que son el sustento, del bosque. Luego fluirán, entre raíces, hasta la roca de basalto, después el barranco. Y alimentará, a la fuente y el riachuelo. Que llegará al drago y el palmeral. Y que el campesino, llevará, por la tarjea, hasta su pedazo de tierra. Su terraza. Y allí regará, sus papas y sus batatas. A mí esto, también me parece una historia de amor.

Victor Camejo

Guia de montaña AEGM UIMLA . Guia local,canario, de Tenerife.Especializado en excursiones de senderismo en la isla de Tenerife

Deja una respuesta