La supervivencia de los guanches.

Niño cabrero. Gregorios Tenerife
Niño cabrero canario, Lanzarote.

 No soy un grandísimo experto, en el tema. No soy profesor de la universidad. Pero puedo, hablar de lo que creo que conozco, y supongo. Por lo que he visto, por lo que he leído, estudiado. De aquí, y en otros lados. No intento levantar cátedra, pero daré mi opinión, y la de mucha gente aquí. Y creo que tiene mucha lógica. Y el patrón se repite en otros lugares.

  Y es que creo, y siempre he creído, y muchos más. Y creo que hoy todavía mas gente, porque lo sustenta, los últimos estudios, genético en la población canaria; Que un buen porcentaje de los canarios descienden de los guanches en Tenerife, o aborígenes para todos los canarios. Aunque se ha repetido hasta la saciedad, durante mucho tiempo, que los guanches habían desaparecido como pueblo. Hoy en día está mas que demostrado, que el pueblo canario actual, es producto de la mezcla, del bereber con el europeo. Algo que no entiendo, que hayan guías turísticos, que digan esta mentira sin consistencia. El pueblo canario, como tal, se forma, en el siglo XVI y XVII, justo cuando se acaba la conquista, y comienza la colonización. En ese momento, intentaron mantenerse rebeldes, y huyeron a las montañas, son los que llamarán “los magos” otros se quedaron trabajando, para los nuevos jefes. Muchos se mezclarán con ellos, y con los artesanos y especialistas, en el cultivo de la caña de azúcar y el vino, este último en Tenerife. Ahí la llegada de muchos portugueses, dicen que muchos conversos sefarditas. Y con el tiempo muchos de los guanches de las montañas, se irán pacificando, y bajando a las ciudades. Aceptando la situación, pero las zonas montañosas, seguirán conservando su toponimia guanche. E incluso en muchos sitios se siguió hablando guanche durante varios siglos mas. Se conservó la lucha canaria, el juego del palo, La virgen de Candelaria, es una antigua diosa guanche; Chaisiraxi. Nos pusieron apellidos castellanos, cuando nos bautizaron, como Rodríguez, Hernández, González… ( como Jackson, Jonhson, Jordan . los británicos). Algunos apellidos se conservaron como Baute. Mezclamos el castellano, el portugués, con el bereber. Y hablamos, con el acento de los aborígenes el español. Que luego llevamos a Cuba, Puerto Rico, Venezuela… cuando emigramos a esos lugares, durante siglos. Y nada más , este es mi testimonio, y que sirva de algo.

Gregorios trekking
Gregorios trekking

Victor Camejo

Guia de montaña AEGM UIMLA . Guia local,canario, de Tenerife.Especializado en excursiones de senderismo en la isla de Tenerife

Deja una respuesta