EL TEIDE, El padre Teide.
senderismo en Tenerife. trekking wandern auf Teneriffa hiking on Tenerife Teide top Teide Gipfel Gregorios wanderfamily Tenerife

EL TEIDE, El padre Teide.

ECHEYDE O TEIDA, DE LOS GUANCHES

Sunrise on Teide top. Gregorios wanderfamily Teneriffa. Victor Camejo
Sunrise on Teide top. Gregorios wanderfamily Teneriffa. Victor Camejo

“Ignoraban que fuesen inmortales las almas, y que hubiese pena y gloria aunque afirmaban cierto haber Infierno, que llamaban Echeyde, y al demonio Guayota; y por el monte Teida y por el Sol, a quien Magec llamaban, juraban con recato y respeto…”

Antonio de Viana, poeta canario, siglo XVII

TEIDE, ACHAMÁN, SALVA AL MUNDO DE LA OSCURIDAD

Y ENCIERRA, A GUAYOTA, DENTRO DE ECHEYDE, Y LIBERANDO A MAGEC

Pico del Teide y las fumarolas. Gregorios wanderfamily

Guayota, el demonio, o la encarnación del mal, para los guanches.( Los antiguos habitantes, de Tenerife. Nuestros antepasados). Atrapa y encierra a Magec ( El Sol o la luz) Y sume al mundo en la oscuridad, absoluta. Los guanches, imploran a Achamán, que les ayude, y salve a la vida, y a la humanidad, de la segura, aniquilación. Achamán, tras una lucha, contra Guayota, consigue liberar a Magec, y encierra, al demonio, dentro del Teide. Colocando, sobre él, el pitón, cono o pan de azúcar, característico del Teide. A veces, cada cierto tiempo. Guayota, intenta escapar, pero Achamán, lo retiene y vuelve a encerrar. La última vez fue,que Guayota intentó escapar fue en 1798 ( última erupción del Teide, Narices del Teide ). Aunque habrá intentado escapar por El Chinyero, La Palma o El Hierro.

EL TEIDE Y TENERIFE.

TENERIFE SIEMPRE HA SIDO, EL LUGAR DONDE ESTÁ EL TEIDE. Es tanta la importancia, y la magnitud del Teide. Que siempre la islas Canarias, pero sobre todo Tenerife, están marcados, por su presencia.

Ya los primeros, navegantes, hablan de una gran montaña, mas allá, del estrecho de Gibraltar. Y seguramente, la famosa columna, que sostiene el cielo, o Atlas, sea el Teide. Ya que desde el mar, es la montaña, mas grande. Que los navegantes pueden divisar. Una montaña, El Teide, que puede divisar, con buenas condiciones desde casi 300 kilómetros, de distancia. Un verdadero, faro, para los navegantes. Cartagineses y griegos. Homero, habla, de un lugar donde no hay inviernos y hay una montaña, muy grande, el Jardín de las Hespérides. El romano, Virgilio, hizo descender a Júpiter ( Dios supremo de Roma ) sobre el monte Atlante. Con los hombros cubiertos de nieve, y la cabeza coronada, de pinos. ¿Coincidencia o El Teide?. Los romanos, llamaban a Tenerife, Nivaria. En referencia al Teide, que en esa época, estaría casi siempre blanco. En la edad media, llaman a Tenerife, la isla, del Diablo o del Infierno. En ese momento, el Teide, está en erupción. Una erupción que durará casi cien años. Y que formará, el cono, o pan de azúcar. Y que le da al Teide esa singular figura, característica. Cuando los castellanos, vinieron a conquistar Tenerife. Tomaron el nombre de los benahoritas, los aborígenes de La Palma. Tenerife, significa montaña blanca. Siempre Chinet ( Tenerife, en el idioma guanche). Luego desde las otras islas, siempre la gran montaña. El triángulo, de las pintaderas de Tamarán ( Gran Canaria ). En Maxorata, ( Fuerteventura ) cuando se ve la Montaña. ¿ El infierno de los guanches ?¿O su Axis Mundi? El lugar donde se encuentra los tres mundos. El infierno, el mundo de los vivos, el mundo de los dioses. O el mundo, de los vivos o de los muertos.

Alexander von Humboldt. Gregorios Wanderfamily Tenerife. Hiking in Tenerife
Alexander von Humboldt. Gregorios Wanderfamily Tenerife. Hiking in Tenerife

EL TEIDE, UN REFERENTE, UN SÍMBOLO, UN TOTEM

TEIDE. SÍMBOLO, DE CANARIAS

El Teide, siempre destacando, en el horizonte. Siempre la línea del cielo, de las islas. Y mas para, los que vivimos en el norte de Tenerife. Siempre en la autopista, a la altura, de Tacoronte, El Sauzal. Volviendo a casa, al Valle de La Orotava. Siempre allá arriba. Desde niños, siempre en lo mas alto. Seguramente una de las primeras palabras que aprendemos. Quizás mamá, papá, Teide. Por eso lo de padre Teide jajaj. Bueno porque no. La tableta, de chocolate La Candelaria; El Drago de Icod, La Virgen de Candelaria y El Teide. La cerveza Dorada, El escudo de La Orotava, Icod, Santa Cruz… etc. El Teide es nuestro totem, uno de nuestros referentes, como colectivo en medio del Atlántico.

Teide, y la línea del cielo ( skyline ).Gregorios wanderfamily Tenerife
El Teide, y la línea del cielo ( skyline ).Gregorios wanderfamily Tenerife
CDT Tenerife, y El Teide. Gregorios wanderfamily Tenerife
CDT Tenerife, y El Teide. Gregorios wanderfamily Tenerife
Dorada, cerveza de Tenrife y El Teide. Gregorios wanderfamily
Dorada, cerveza de Tenerife y El Teide. Gregorios wanderfamily

EL TEIDE, HISTORIA Y ERUPCIONES

EL TEIDE, cúspide de la isla de Tenerife, no siempre ha estado ahí.

E incluso, antes había un anterior volcán, que ya no se encuentra ahí. Que colapsó hace mas de 100 mil años. Quizás, en solamente en unos pocos segundos, se precipitaron alrededor de dos millones de metros cúbicos de rocas. Llegando, al océano, y formando, una gran ola; seguramente un mega tsunami. Todo, ese material, todas esas rocas están en el fondo marino, de la costa norte de Tenerife. Lo que queda en el sur, es una gran caldera. Que forma el Parque Nacional del Teide. El punto mas alto, sería El Guajara, de 2715 metros de altura. Casi todo el sur de Tenerife, pertenecería, o fue formado por este gran volcán. Y que es posible posible, que midiera, mas de 5000 metros de altura. En el norte, uno de sus restos, sería, el macizo de Tigaiga. Tras esta, gigantesca, avalancha, denominada; Deslizamiento gravitacional. Surgió El Teide. Poco a poco, tras numerosas erupciones durante los últimos, cien mil años. El Teide, ha ido creciendo y ocupando parte del lecho. Que dejó, el antiguo volcán, en su precipitada caída, hacia el mar.

La leyenda de Guayota, y la formación del Teide. Gregorios Wanderfamily Tenerife

Victor Camejo

Guia de montaña AEGM UIMLA . Guia local,canario, de Tenerife.Especializado en excursiones de senderismo en la isla de Tenerife

Deja una respuesta