EL AGUA, LAS GALERÍAS, TENERIFE

LLEGAR, A LAS ENTRAÑAS DE LA MONTAÑA, BÚSCANDO EL AGUA

La Isla, de Tenerife, se encuentra, llena de Galerías, y Túneles. Los primeros, para encontrar, el agua, en la montaña, y extraerla, y los segundos, para llevarla, de un valle, a otro valle. Los primeros, las galerías, solo tienen, una entrada, o boca. Y se trabajaba en ellos, gracias, a que compresores, bombeaban en su interior aire. Y los trabajadores, siempre llavaban consigo, una lámpara, de carburo. Esta, les avisaba, si faltaba, el oxígeno, y por lo tanto, huir al exterior, lo mas rápido, posible, antes, de perder el conocimiento. Y por este motivo, entrar, en su interior, conlleva, un gran riesgo. Así, que, el desconocimiento, equivocarse, lleva, a morir por asfixia. Y eso fue lo que pasó, hace unos años, en la galería, de barranco de Los Cochinos, en el Macizo de Teno. Donde murieron 6 personas, que confundieron un túnel, con la galería. Y murieron por la falta de oxígeno.

Tunel. Victor Camejo, Tenerife. Gregorios wanderfamily Tenerife. Hiking in Tenerife

Estos túneles y galerías, fueron construídos, por los trabajadores de la isla, durante mucho tiempo. Fué un trabajo duro, y peligroso. Murieron muchos, o quedaron mutilados, por la dinamita. También como lo dicho anteriormente, muchos también asfixiados, o intoxicados por los gases venenosos.

Todo, este trabajo, fue motivado, por y para la búsqueda de agua, para la agricultura intensiva. Sobre todo para la platanera. Que necesita, grandes cantidades, de agua. Agua, y agua, se buscaba, se perforaba la montaña, se dinamitaban diques volcánicos. Tras de ellos, se encontraba, el preciado, elemento vital. Como oro, en California, aquí se buscaba, el preciado líquido. El agua, se filtraba a través de la roca volcánica, y creaba bolsas, tras, el basalto impermeable. Estas bolsas, de agua, eran alimentadas, por bosques, de pinos, o la laurisilva, que se encontraba, sobre ellas. Las brumas, nieblas, que el alisio, arrastraba, al bosque. Solo había, que encontrar, el camino del agua, en el interior de la isla. Escurriéndose, tras los diques de basalto. Según me contó, un trabajador de las Galerías. Podías, oír el agua, tras la roca, poniendo la oreja en ella. Se le oía, correr al otro lado. Después dinamitaban, esa pared, de basalto, impermeable. Y tras la explosión salía, toda el agua que guardaba, la montaña. Muchas veces era tanta el agua, que llegaba, a arrastrar, a los trabajadores. Evidentemente el hecho de encontrar mucha agua. Era celebrado, con gran júbilo. Sobre todo, por los que tenían, muchas acciones. Ya que habrían muchas ganancias a repartir. El capital, necesario para realizar la galería, se conseguía, gracias, a la venta, de acciones, entre la población, de la isla. Muchas familias, humildes, tenían, una o dos acciones. Una especie de capitalismo popular, que no daba, ningún o casi nulo beneficio. Pero, era la forma, de captar, el dinero, necesario, para, poder comenzar, con los trabajos, pagar jornales, comprar, las herramientas, materiales, etc. Pero que al final, el beneficio, era, para los que poseían,  un buen paquete, de acciones. El agua, se convirtió, en una mercancía mas, dando muchos beneficios económicos, a las élites, o oligarquías locales. Durante, los últimos ciento cincuenta años. El agua, la platanera, los tomates, el turismo. Y los canales, y estanques de agua, se convirtieron en el paisaje habitual, del campo canario. Canales, por los que caminé, para ir al colegio. Era el camino mas fácil, atravesando, huertas, para ir de casa a la escuela, en el valle de la Orotava.

https://www.youtube.com/watch?v=L5yhXmffpsUhttps://www.youtube.com/watch?v=mKj_amygz0Ehttps://www.youtube.com/watch?v=63UFJNL2auo&feature=youtu.be

Victor Camejo

Guia de montaña AEGM UIMLA . Guia local,canario, de Tenerife.Especializado en excursiones de senderismo en la isla de Tenerife

Deja una respuesta